CLONACION

En la actualidad existen diversos tipos de temas que nos sacuden, y de forma directa e indirecta, afectan a nuestra sociedad.


Por ello diversas ciencias y disciplinas ayudan a comprender la existencia humana así como lo que gira en torno al bienestar, siendo la psicología el estudio del comportamiento humano para ser una persona funcional dentro de la sociedad. Existe otra rama, la ética, derivada de la filosofía. que abarca el estudio de la moral, el deber y el buen vivir. Otra rama dentro de la filosofía que para algunos estudiadores es de gran utilidad y para otros no tanto, es la Bioética; hanlar de ella es un tema que entra en debate y antepone juicios y prejuicios, poeque la bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizando valores y principios morales. Como por ejemplo, ek tratar el tema de la clonación.

La clonación o reproducción asexual de un ser genéticamente igual a un original donde entra como un tema de escándalo para la sociedad de escuchar personas a favor y en contrade él.

Que como se ha venido abordando en previas clases, depende del contexto y el código de quien propicie un debate respecto al tema, sin embargo, algunas de las preguntas que atañen son ¿Qué es bueno y qué es malo? ¿Será que la sociedad tiene miedo al progreso? ¿Con qué fines la genética llega a retar el proceso natural de la vida? Es así como estas preguntas se muestran como las más representativas, luego, dependiendo el contexto y el código, se emiten juicios, de la ,amera como lo hace la religión, los investigadores, los científicos, algunas personas con profesión o sin ella, etc.

En la actualidad la clonación posee dos ramas: la reproducción del organismo mediante la copia de su genoma y la finalidad terapéutica, que incluye la clonación de órganos y tejidos usados generalmente para el trasplante de órganos dañados por otros en buenas condiciones, este tema es un tanto abrumador porque en sí significa un gran avance para la humanidad, pero emitir un juicio de lo bueno y lo malo de ello, lo complica. La clonación terapéutica es considerada importante e interesante desde el punto de vista científico, ya que puede conducir a resolver varios problemas de salud para miles o quizá millones de personas, que  pueden seguir viviendo y tener un calidad de vida mejor. Quien está en contra de clonación antepone juicios de valores y preceptos morales, los cuales son fungidos por la sociedad a la cual pertenecemos y es donde la pregunta previamente mencionada es ¿Quién puso las normas sociales? somos nosotros mismos, los cuales nos imponemos reglas que conducen a que alguien podría estar a favor de la clonación o en contra.

Una aplicación positiva de la clonación que sería aceptada por muchos seria la que se practique con el fin de crear animales con características especiales para la producción de alimentos, fármacos, órganos para trasplantes.

Para ciertos casosm la reproducción sexual es sustituida gradualmente por la artificial, sin embargo, los genes los aporta un único individuo cuyo descendiente tendrá los mismos genes, aunque esté demostrado científicamente que es posible que sus rasgos puedan variar. No es posible conseguir una copia exacta respecto al físico, cada persona tiene grupos de células que se activan en un determinado momento, que dan lugar a cambios en su imagen. En este sentido, ¿es vákido que ante las fallas la misma comunidad científica opte por el sacrificio?

Con la clonación se alimenta la idea de que algunos hombres pueden tener un dominio total sobre la existencia de los demás, hasta el punto de programar su identidad biológica, la cual se selecciona sobre la base de criterios arbitrarios. diversos mitos y aseveraciones.

Si bien la clonación puede beneficiar al ser humano a encontrar la cura a numerosas enfermedades y trastornos, es necesario realizar un seguimiento a nivel mundial de las actividades que se realizan en esta materia. Generalmente, cuando los experimentos son aplicados en animales solo es cuestión de tiempo y dinero para que se apliquen en seres humanos, lo que de entrada provocaría una violación a los principios éticos, para ello se recomienda conocerlos. Además los resultados pueden ser utilizados en contra del propio hombre; resultaría peligroso si no se controla.

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA CLINICA

ALUMNA: ROSALBA DEL C. CADENA VALENCIA